Hipoglucemias
Todos sabemos que, a largo plazo, la diabetes puede generar complicaciones. Pero también hay complicaciones de la diabetes a corto plazo. Una de ellas, muy notoria por los síntomas que causa, es la disminución marcada de los niveles de glucosa en sangre, conocida como hipoglucemia.
La hipoglucemia puede ocurrir por desbalance entre los alimentos que toma el paciente y sus medicamentos para control de la diabetes. Particularmente cuando sus medicamentos incluyen insulina, o medicamentos de la familia de las sulfonilureas (por ejemplo, la glibenclamida) y el paciente deja de comer.
Pero, ¿sabías que también hay otros medicamentos que pueden causar bajas de azúcar (hipoglucemia)? Por ejemplo, un medicamento de uso muy común que causa este efecto es la aspirina. En adultos con diabetes, la aspirina puede incrementar los efectos de otros medicamentos que se utilizan para bajar los niveles de azúcar en sangre.
Más de 160 medicamentos se han asociado a hipoglucemia en diferentes grados. Algunos de ellos son utilizados de manera regular por algunos pacientes con diabetes. Por ejemplo, aquellos pacientes que tienen presión alta y diabetes y que utilizan medicamentos para controlar la presión arterial de la familia de los beta bloqueadores (su nombre habitualmente termina en –olol) o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (su nombre habitualmente termina en –pril) pueden tener eventos de hipoglucemia cuando inician o ajustan las dosis de estos medicamentos. También algunos antibióticos pueden tener este efecto, como por ejemplo los de la familia de las quinolonas (su nombre habitualmente termina en –floxacino).
Una sustancia adicional que puede causar hipoglicemia cuando la consumen las personas son diabetes es el alcohol. El alcohol modifica la forma en que el hígado libera glucosa, bloquea algunas hormonas que permiten recuperar un nivel adecuado de glucosa en la sangre e incrementa el efecto de la insulina (propia o inyectada) que baja los niveles de la glucosa que tiene la insulina, propia o inyectada.
¿Quieres lograr llevar a control tus niveles de glucosa, y controlar tu diabetes?
¡Contáctame!
Agenda tu cita aquí 4445676045
Médico Internista Dr. Everardo Fernández Rangel
Consultorio 350, Hospital Ángeles San Luis Potosí.