Los riñones están diseñados para filtrar la sangre y tirar productos de desecho. Los riñones evitan que se tiren sustancias útiles para el cuerpo, como las proteínas y la glucosa. Pero, ¿como afecta la diabetes a los riñones? La diabetes puede dañar el sistema de filtrado de los riñones. Se empieza a tirar glucosa, luego se empiezan a tirar pequeñas cantidades de proteína, y más tarde los riñones van perdiendo su capacidad de filtrado hasta que dejan de funcionar y los productos de desecho comienzan a acumularse en la sangre. A esta fase se le llama falla renal (o insuficiencia renal) y es entonces cuando se requiere de tratamientos como las diálisis o hemodiálisis, o trasplante de riñón.
No todas las personas con diabetes desarrollan enfermedad renal. Los factores pueden ser diversos, pero principalmente ocurre por mal control de los niveles de glucosa en sangre y por no mantener la presión arterial controlada.
El deterioro en la función renal no suele producir síntomas sino hasta que casi han dejado de funcionar ambos riñones. ¿Cómo puede manifestarse? Con síntomas inespecíficos como:
- Retención de líquidos.
- Molestias abdominales.
- Falta de apetito.
- Cambios en patrón de sueño.
- Debilidad.
- Dificultad para concentrarse.
Para ayudar a evitar problemas y complicaciones renales, te puedo ayudar a mantener estable la presión arterial, controlar la diabetes, y seguiremos un calendario de evaluaciones periódicas que permitan detectar y manejar de manera temprana no solo las complicaciones renales, sino otras complicaciones de la diabetes.
¿Quieres reducir el riesgo de deterioro y daño permanente en tus riñones?
¡Contáctame! Agenda una cita al (444) 567-6045.
Médico Internista Dr. Everardo Fernández Rangel
Consultorio 350, Hospital Angeles San Luis Potosí.